Top

Latinos son mayoría en 30 ciudades de Estados Unidos, según datos del Censo

Washington, DC – Los hispanos ya representan la mayoría de la población en 30 ciudades de Estados Unidos con más de 100,000 habitantes, y se concentran en los estados de California, Texas, Florida, y Nueva Jersey, según nuevos datos revelados por la Oficina del Censo.

Merarys Ríos, demógrafa de la dependencia, dio a conocer el Breviario de Población Hispana, un análisis de población y vivienda del Censo 2010, e indicó que la población hispana -que creció en la última década cuatro veces más que la del conjunto del país- fue definida como las personas originarias de países en los que se habla español.

La Oficina del Censo utiliza los términos “latino” e “hispano” indistintamente para referirse a aquellas personas residentes en Estados Unidos que a la hora de responder las preguntas del Censo se definieron como “de origen latino, hispano, o español”.

De esta manera, los datos demográficos sobre la población hispana se basan en el origen con el que se identifica una persona y no con su lugar de nacimiento.

Ríos recordó que la población hispana en Estados Unidos creció de 35.3 millones en 2000 a 50.5 millones en 2010, lo que representa el 16 por ciento del total de la población en Estados Unidos, y subrayó que tres cuartos de la población hispana se identifican por su origen mexicano, puertorriqueño o cubano.

La funcionaria precisó que los mexicanos son el grupo hispano más grande en el país con el 63 por ciento, seguidos de lejos por los puertorriqueños con el 9.0 por ciento y por los cubanos con el 4.0 por ciento.

En concreto, los mexicanos ya suman 11millones 423,146 (en California), 7 millones 951,193 (en Texas), 1,657,668 (en Arizona), 1,602,403 (en Illinois), y 757,181 (en Colorado).

Les siguen en número los puertorriqueños, que se localizan mayoritariamente en Nueva York (1,070,558), Florida (847,550), Nueva Jersey (434,092), Pensilvania (366,082), y Massachusetts (266,125).

Los cubanos, la tercera comunidad latina de EEUU, continúan concentrados en Florida (1,213,438), aunque están presentes también en otros estados como California, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

En todo el país, pero…

Aunque el número de hispanos aumentó en todo el país desde el año 2000, más de la mitad continúan concentrados en tres estados: California (27.8%), Texas (18.7%), y Florida (8.4%).

En el este de Los Ángeles (California), el 97% de la población es latina, un porcentaje sólo superado por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde el 99% de los ciudadanos son hispanos.

Los latinos ya representan el 70% o más de la población en 13 ciudades de Estados Unidos, la mayoría de ellas localizadas en California- Santa Ana (78.2%), Salinas (75%), Oxnard (73.5%), Pomona (71%), Downey (70.7%), y Norwalk (70%).

Otras cuatro pertenecen a Texas- Laredo (95.6%), Brownsville (93.2%), McAllen (84.6%), y El Paso (80.7%); y la restante es Miami (Florida), con un 70% de hispanos.

Merarys Ríos destacó que en 40 estados de la Unión Americana los mexicanos son el grupo más grande de la población latina y añadió que en Rhode Island hay más dominicanos. En seis de los nueve estados del noreste de Estados Unidos y en Hawai, los puertorriqueños son los más representativos.

Los salvadoreños son mayoría a su vez entre los latinos de Maryland y el Distrito de Columbia.

Por regiones, la población hispana rebasa el promedio nacional en el suroeste y en el Medio Oeste con 57 y 49 por ciento de forma respectiva, agregó Sharon Inés, otra funcionaria de la Oficina del Censo.

Añadió que guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, así como argentinos, bolivianos y venezolanos, duplicaron el tamaño de sus respectivas poblaciones en Estados Unidos en una década.

Tres países centroamericanos sobrepasaron el millón de habitantes residiendo en Estados Unidos: los salvadoreños con 1.6 millones; hondureños con 1.4 millones y guatemaltecos con un millón.

La información que ofrece el Censo sobre los hispanos es clave tanto para la redistribución de distritos como para decidir el reparto de recursos y servicios en cada comunidad en función de su composición y necesidades.

Fuente: Univision

Post a Comment